rubenbmwamador@gmail.com

rubenbmwamador@gmail.com

Habla conmigo.

lunes, 10 de octubre de 2016

COSAS QUE HAN MARCADO DE FORMA IMPETUOSA. # 0.3; EL HIJO PRODIGO. EL CAMINO DE VUELTA.

EL HIJO PRODIGO
EL CAMINO DE VUELTA
Jose Ruben Amador


INTERIOR. UNA ACERA DE LA CIUDAD. AMANECER.
La cámara recorre una calle, lentamente, suave y húmeda. La cámara recorre lentamente la acera hasta subir lentamente por los pies de un hombre.
Lucas está en el suelo acostado. La cámara enfoca su rostro.
Lucas hace gestos de estar soñando.


INTERIOR. CASA DE LUCAS. DÍA.
Unas trabajadoras están preparando la mesa. Ponen un cerdo en la mesa, y vino.
La cámara se mueve por la casa y llega hasta un balcón. Lucas esta de espalda a la cámara, mirando una colina a lo lejos.
La cámara enfoca a Lucas de frente. Lucas baja la mirada, y pasa su mano por la cara con gesto de estresado.

LUCAS
Estoy cansado de lo mismo. Debo cambiar.


AREA DEL COMEDOR
Todos están sentados en la mesa, todos están comiendo. La cámara enfoca a Lucas que solo esta jugando con la comida, entra el tenedor en el plato, suelta el tenedor y toma de su vino.

La cámara enfoca al padre, que mira a Lucas.

PADRE
Hijo estas bien?

LUCAS
(Desinteresado)
Si papa, estoy bien,… supongo.

PADRE
Que te pasa hijo? Te ves un poco distraído hoy.

LUCAS
Que estoy cansado papa, eso me pasa. Estoy cansado de lo mismo, no tiene emoción mi vida. No lo soporto mas.
Quiero irme.


Todos en la mesa se quedan con la boca abierta. Todos miran al padre. El padre mira a Lucas en silencio unos segundos.

PADRE
No te falta nada aquí hijo mío. Tu familia, tu vida, todo esta aquí mi amor. A donde quieres ir?

LUCAS
Quiero cosas papa, cosas que no tengo aquí, y por eso me voy.

PADRE
Hijo,… lo recuerdas? No es lo que buscas,…

LUCAS
Ya se me eso de memoria papa. Me voy mañana a primera hora.


Lucas se levanta de la mesa y sale caminando.
El padre mira hacia su plato. El hermano de Lucas pone su mano sobre el hombro de su padre.


INTERIOR. HABITACION DE LUCAS. NOCHE.
Hay una pequeña luz encendida.
Lucas esta acostado en la cama mirando hacia arriba.

LUCAS
(VOICE OVER)
No es lo que buscas,…


EXTERIOR. CASA DE LUCAS. DÍA.
Hay un carruaje preparado. Unos hombres suben unas maletas.
Lucas está contando unos papeles.
El padre se acerca a Lucas.

PADRE
Hijo mío,… no te vayas.

LUCAS
Debo irme papa, que no ves que no soy feliz?

PADRE
Mi amor, solo estas confundido. Date tiempo tranquilo y sanaras, pero no te vayas hijo mío.

LUCAS
Ya lo decidí papa.


Lucas se sube al carruaje. El carro arranca y se aleja.
El padre de Lucas empieza a llorar.

PADRE
(Con lagrimas en los ojos)
Hijo no te vayas.


El hermano menor de Lucas abraza a su padre. El padre llora desconsolado.
El hermano de Lucas lo abraza, el padre se tira al suelo a llorar, llora en los brazos de su otro hijo.
La imagen se paraliza en el rostro del padre llorando.


CARRUAJE.
La cámara enfoca el rostro de Lucas quien torna su mirada hacia abajo, con ganas de llorar, pero levanta la mirada con cara de fortaleza.
LUCAS
(VOICE OVER)
Papa siempre me dice a mi y a mi hermano algo que jamás olvidaremos, ese algo se ha convertido en parte de nuestras vidas.


EXTERIOR. CAMPO, AL LADO DE UN HERMOSO MANANTIAL. 10:30 AM
El padre, Lucas y su hermano están poniendo algunas piedras en el agua dividiendo el río.
La cámara enfoca el manantial que se extiende lejos, y una fuente preciosa de agua.
Los tres están en el agua poniendo algunas piedras.
En la orilla hay unas canastas y tres mantas tendidas.
El río se divide un poco y los tres se sientan en la orilla.
La cámara los enfoca recostados en el suelo.

El padre se sienta mientras mira para el manantial, luego mira a sus hijos.

EL PADRE
Esto es muy importante hijos.
A veces queremos probar cosas diferentes porque sentimos no ser felices, y lo digo por mi porque pase por esas cosas, y pueden creerme cuando les digo,
(El padre señala la parte que baja del río)
Que no es lo que buscamos,...
(El padre señala la parte de la fuente del río)
…lo importante mis amores es lo que dejamos.


Los chicos se ríen.


EXTERIOR. CAMPO DE LA CIUDAD. DÍA.
Lucas esta arando una parte del campo en una finca. Se queda parado, se limpia el sudor y se queda pensativo.
La cámara enfoca su rostro pensativo.


LUCAS
(Pensando)
La fuente,... eso era mi casa, eso era mi padre.

No es igual un río que proviene de una fuente pura y eterna, agua nueva a cada segundo,... que un río donde solo hay agua posada.
En algún momento esa agua se dañará, producirá bacterias, moho, y lo peor es que en algún momento, sabes tú, que esa agua se secará.

Mi casa era la fuente de mi tranquilidad, y de mi paz, y lo cambie por cosas que deseaba; al principio me encantaron, pero son ríos posados,… y su agua siempre terminará secándose.


Recuerdo bien el principio,...


EXTERIOR. CALLES DEL PUEBLO. ANOCHECER.
El carruaje de Lucas llega hasta la puerta de un hotel (por así decirlo). Viene una mujer hasta donde él, y uno de los hombres entra sus maletas hasta una habitación.


INTERIOR. HABITACION DE LUCAS.
Lucas entra hasta la habitación, se quita su sombrero y lo deja sobre la cama.
Mira por una ventana y ve las luces del pueblo.
Lucas se sonríe.


EXTERIOR. HOTEL DE LUCAS.
Lucas sale del lugar con sus manos dentro de sus bolsillos. Camina por las calles lentamente. Lucas mira a su derecha y hay una mujer hermosa mirándolo fijamente y de forma muy sensual.

Lucas mira un lugar donde hay algunas personas afuera.

Hay un hombre sentado junto a dos mujeres, el hombre pone su mano en el trasero de una de ellas, ella se sonríe como un grillo (Jejjje).

Lucas entra hasta el lugar.


INTERIOR. TABERNA DEL PUEBLO.
Lucas se acerca a la barra, le sirven un trago de whisky.
Lucas toma el trago y se sienta en una mesa. La cámara enfoca a unos hombres hablando entre ellos, bien vestidos y de porte poderoso.
La cámara enfoca algunas mujeres sentadas en otra mesa.

A la mesa de Lucas traen una botella de whisky, algunas personas miran hacia le mesa de Lucas.


MESA DE LOS HOMBRES

MATEO
Quien es nuestro nuevo compañero?

ALFONSO
No lo se, no lo había visto nunca. Ha de ser nuevo en el pueblo, aunque parece que tiene dinero. Hay que acercarse.


Los demás miembros de la mesa asientan con la cabeza.

Una mujer se levanta de su mesa, la cámara la enfoca mientras camina; ella va directamente hasta la mesa de Lucas.

La chica se queda mirando a Lucas fijamente por un instante.
La chica sonríe.

LORENA
Soy Lorena. Nunca te había visto, es una lástima.

LUCAS
Lástima por qué?

LORENA
Porque seriamos buenos amigos tu y yo. Adoro a los hombres con porte firme como el tuyo.

LUCAS
Y yo adoro las mujeres que se llaman Lorena.


La chica se sonríe y Lucas con las manos le hace seña de que se siente. Lorena se sienta.

Lucas la mira fijamente, se sonríe y ella se sonríe.

LUCAS
(En voz baja)
Me encanta tu vestido.

LORENA
Solamente,…?


INTERIOR. HABITACION DE LUCAS.
Lucas está en la cama acostado. Lorena se para frente a la cámara desnuda, la cámara enfoca su nalga.
Lorena camina hasta Lucas y se sube sobre él.
La cámara enfoca a ambos besándose.
Lucas se pone sobre ella, la cámara los enfoca desnudos.
La cámara enfoca la luz de la vela, y lentamente te desvanece ella misma luz hasta que se ve la vela un poco gastada.

La cámara enfoca a Lucas acostado y a Lorena desnuda y de espalda acostada al lado izquierdo de Lucas.
Lorena está pasando sus dedos sobre el pecho de Lucas.

LORENA
Y que te trae hasta aquí Lucas?
LUCAS
(Mirándola)
Vengo por negocios y placeeeeer.

LORENA
(Se ríe)
Lo segundo te lo daré yo, y lo primero lo encontraras fácil; este es un buen pueblo para los negocios, pero no todos los negocios o no todas las personas.

LUCAS
Que quieres decir?

LORENA
Que no todas las personas tienen buenas intenciones y tienes que saber con quienes negociar.

LUCAS
De acuerdo.


EXTERIOR. CALLES DE LA CIUDAD. DÍA.
Llega un carruaje hasta la puerta de un lugar donde hay cuatro hombres sentados afuera en una mesa.
Lucas sale del carruaje.
Lucas va hasta la mesa y se sienta.
LUCAS
Caballeros,…

MATEO
Hola Lucas.
(Pasándole un sobre a Lucas)
Aquí está tu parte de la última semana.

LUCAS
(Tomando el sobre)
Gracias Mateo. Tengo una nueva idea que nos ayudara a ganar mucho mas dinero, quizás podamos hablar sobre eso en unos días.

ALFONSO
De acuerdo. Ya quiero escucharte. Y como va tu relación con Lorena?

LUCAS
Bien,… hablaremos después, ya me voy.


Lucas se para de la mesa y va hasta otra mesa.
Hay un hombre y Lucas lo saluda.

LUCAS
Hola amigos, como estas hoy?

RAMON
Bien amigo, tu como estas? Te ves relajado hoy.

LUCAS
Si,…? Que bueno, me alegra.


Ambos se ríen.

LUCAS
Sabes que,… a veces extraño mucho a mi papa, pero me está yendo bien, no creo que deba tener miedo, no lo crees?

RAMON
Los padres tienen la ventaja de que ya vivieron cosas que nosotros estamos viviendo o vamos a vivir mañana.
No piensas ir a visitarlo?

LUCAS
(Pensativo)
… No lo sé, quizás luego. Me pregunto que estará haciendo justo ahora.



EXTERIOR. CASA DEL PADRE DE LUCAS. DÍA.
El hermano de Lucas está parado en el balcón mirando adelante. La cámara enfoca una persona que esta parada frente al camino.
La cámara se acerca hasta esta persona, la enfoca desde atrás, desde los pies hasta arriba, luego gira lentamente y se ve el rostro del padre de Lucas mirando nostálgicamente.

EL PADRE
(VOICE OVER)
Hijo mío,… cuando volverás?


El padre de Lucas mira hacia abajo y empieza a llorar.
El hermano de Lucas pone cara de dolor y torna la mirada abajo.


INTERIOR. CASA DE LUCAS. DÍA.
La cámara enfoca la puerta cerrada, la puerta se abre y entra Lucas. Lorena mira hacia atrás desde la cocina.
Lucas se acerca a Lorena y la besa.

LORENA
Como te fue hoy? Que tal el día?

LUCAS
(Pensativo)
Bien,…

LORENA
Te pasa algo malo? Que piensas?

LUCAS
(Mientras sale de la cocina)
No pasa nada malo nena. Huele rico, que hay?

LORENA
Pavo,…

LUCAS
(VOICE OVER)
(FUERTE)
Que rico,…


INTERIOR. HABITACION. NOCHE
Lorena esta acostada sobre el pecho de Lucas, él esta pensativo mirando hacia arriba.

Lucas cierra los ojos.


INTERIOR. ALGUNA TABERNA O SALON, SI MEJOR SALON. DÍA.
Hay seis personas sentadas en una mesa.

LUCAS
Escuchen, este es el plan.
Tomemos dinero para hacer inversiones con las manos de otro, nuestros recursos, pero con las manos de otro.
En vez de producir 300 tareas de vegetales podemos tomar la misma cantidad de inversión y dárselas a 5 o 6 personas de confianza que hagan lo mismo, y de esa forma tendríamos más ganancias, más trabajadores ganando también,... estaríamos abarcando mucho y apretando mucho, todos ganaríamos.

ALFONSO
Tomar nuestro dinero para darlo a otro? No es eso mucho riesgo?

MATEO
Lucas, no sé si sea buena idea eso.

LUCAS
Podemos lograr algo bueno con esto.

MATEO
Tendríamos que invertir mucho dinero, dinero que quizás no tengamos a mano.


LUCAS
Yo pondré el 50%, y ustedes el otro 50%,… que dicen?


Los funcionarios se miran unos a otros.


MATEO
Lucas, pero si pierdes todo ese dinero, que vas a hacer hijo? Ganarías el 50%, pero también perderías ese 50%, acaso entiendes eso bien?

LUCAS
Si, lo entiendo.

ALFONSO
De acuerdo. Lo haremos.


Lucas asienta con la cabeza. Todos brindan.


INTERIOR. TABERNA DEL PUEBLO. NOCHE.
Hay dos mujeres besándose, se toman un largo trago de alcohol y luego se ríen.
Lucas y Ramón están mirando la escena y se sonríen.

LUCAS
Ellos aceptaron hacer la inversión?

RAMON
Ya tienes las personas que pondrás a trabajar?

LUCAS
Estamos en ello, no?

RAMON
(Ríe)
Si, es cierto.
Ambos brindan.

RAMON
Lucas, no puedo dejar de preocuparme, que pasara si pierdes todo ese dinero hermano?

LUCAS
Tenemos el ganado también. Todo va a estar bien.

RAMON
No crees que es mejor llevar el proyecto con mas clama? Tienes el ganado, pero no podrás sostenerte si pierdes todo ese dinero,… piénsalo.

LUCAS
Hablas igual que mi padre.
(Poniendo su mano sobre el hombro de Ramón)
Todo va a estar bien amigo.

RAMON
(Pensativo, suspira)
De acuerdo.


Lucas bebe su trago hasta el fondo.


EXTERIOR. CAMPO DE LA CIUDAD. DÍA.
Lucas está de pie con cara de nostalgia.
La cámara enfoca a Lucas desde atrás y enfoca el suelo. Hay muchas plantas dañadas, secas y destruidas.

Lucas mira para todas partes, se ve mucha tierra sembrada.

LUCAS
Esto no puede ser posible,… no tengo suerte, nada de suerte. 5 proyectos y todos se perdieron.
Wao,… y ahora que haré?

INTERIOR. SALON DEL PUEBLO.
Lucas está sentado entre Mateo y Alfonso. Lucas esta pensativo, su mano sobre la mesa y su cara recostada sobre su mano.

MATEO
Lo siento chico.

ALFONSO
Perdimos todo, como fue eso posible? No un proyecto, todos. Es increíble, nunca había escuchado de nada igual.

LUCAS
Suerte,… no hay suerte.


Lucas suspira y se levanta de la silla, toma el trago y se lo toma completo.

MATEO
Que harás muchacho? Si quieres comprare tu ganado a buen precio, quizás así pueda ayudarte.

LUCAS
De acuerdo. Mañana lo cuadramos. Gracias a los dos.


Todos asientan con la cabeza.


INTERIOR. CASA DE LUCAS.
Lucas entra a la casa, se abre la puerta, obviamente, a menos claro que sea sobre natural o algo así, obviamente debe abrirse la puerta para que él pueda entrar.

Se abre la puerta, Lucas entra hasta la casa y Lorena viene saliendo muy bien vestida.

LUCAS
A dónde vas,…?
LORENA
Necesito salir un rato, no puedo estar aquí.

LUCAS
Estas bien,…?

LORENA
(Firmemente)
Que tú crees?


Lorena sale de la casa y Lucas se queda mirando tranquilo.

LUCAS
Esto es malo.


INTERIOR. CASA DE RAMON. DÍA.
Lucas y Ramón están sentados.

RAMON
Estas seguro de esto?

LUCAS
Si,… no te preocupes. Luego te visito.

RAMON
Pero a donde iras? Volverás a casa de tu padre? Es una buena opción.

LUCAS
No creo que mi padre vaya a aceptarme. Ya veré que haré amigo. Conseguí algo de dinero por lo que quedaba del ganado, eso me ayudara hasta que vuelva a recuperarme.

RAMON
De acuerdo amigo. Cuídate mucho.


Lucas se pone de pie, y sube al carruaje.


EXTERIOR. CASA DEL PADRE DE LUCAS. ATARDECER.
El padre de Lucas está de pie mirando por el camino, y ve a lo lejos un carruaje desconocido.
Se sorprende, se sonríe tímidamente.
El padre se sostiene las manos en el pecho.

EL PADRE
Mi hijo,… será mi hijo?


El carruaje se acerca hasta el señor, se abre la puerta.
La cámara enfoca el rostro alegre del padre de Lucas.
Sale,… lentamente del carruaje un hombre.

VISITANTE
Disculpe señor, pero es que me he perdido.

EL PADRE DE LUCAS
(Pasmado por unos segundos)
Ah,… claro, y hacia a donde va?


El visitante esta hablándole al señor. El padre de Lucas se queda como sonámbulo mientras escucha hablar al visitante.
El padre de Lucas torna su rostro al camino otra vez.


INTERIOR. HABITACION DE LUCAS. NOCHE.
Lucas esta sentado en una silla mirando hacia la calle.

LUCAS
(VOICE OVER)
Que voy a hacer? Ya no tengo dinero.


Alguien toca la puerta de la habitación de Lucas, él abre.
Es una mujer.

MUJER
Hola joven Lucas, lamento tener que recordárselo, pero mañana debe entregarme la habitación.


Lucas le sonríe tímidamente y asienta con la cabeza.
La mujer se va y Lucas cierra la puerta.

LUCAS
Estoy,… hecho polvo.


EXTERIOR. CALLES DE UNA CIUDAD. NOCHE.
El va caminando por las calles,...
Se sienta en un muro, mira a una luz que hay encendida en el cielo.


LUCAS
(VOICE OVER)
Sin apoyo, sin novia, y sin amigos.
A esto salí de mi casa, a perderlo todo.
Duelen mucho los días,... pero mi padre jamás me aceptaría otra vez.

Volveré,… si hay un lugar en el mundo donde no me rechazarían ese lugar sin duda es la casa de mi padre.


Se recuesta del muro y cierra los ojos lentamente.


EXTERIOR. CASA DEL PADRE DE LUCAS. AMANECER.
El padre de Lucas esta de pie mirando el camino, ve alguien que viene lejos.
El padre camina lentamente agudizando su vista.
La cámara enfoca el rostro del padre de Lucas.
El padre empieza a llorar.

EL PADRE
(Haciendo sollozos)
OH,… Lucas mi hijo.


Lucas llega hasta el padre, y se pone de rodillas, el padre lo mira mientras llora.

LUCAS
(Llorando)
No tienes que aceptarme como tu hijo, solo déjame trabajar para ti, ser uno de tus obreros.

EL PADRE
(Abrazándolo)
OH hijo, tengo tanto tiempo esperando este momento.
Hoy soy feliz.
Ven a la casa.


El hermano pequeño esta en el balcón, la cámara lo enfoca.
El hermano menor se sonríe.

HERMANO MENOR
(VOICE OVER)
Ya era hora de aparecer Lucas.
Bienvenido hermano.


INTERIOR. AREA DEL COMEDOR.
Están todos sentados. El padre abrazando a Lucas. Lucas lleva ropa diferente. Lucas mira a su padre.

LUCAS
Perdóname papa. No confíe en lo que me enseñaste.


EL PADRE
Hijo, no importa lo que paso, ahora estas aquí, solo eso me importa.


Lucas pone cara de querer llorar.
El hermano menor de Lucas le pone la mano en el hombro, Lucas lo mira y se sonríe.

Todos empiezan a comer.

La cámara enfoca a Lucas mirándolos a todos tiernamente.

LUCAS
(VOICE OVER)
No está mal desear cosas ya que esas cosas son lo que somos y está bien lograrlas,...
Todo es bueno en justa medida y razón, pero en cuanto cambias la verdad por la fantasía entonces cambias todo lo demás, cambio que solo te influirá a ti y a tu alma, un alma que debes de cuidar o te matara por dentro, y eso te causará el peor dolor que puedas sentir por fuera.
El verdadero logró de los humanos es estar cerca nuestro padre,… es estar cerca de Dios.
Todos quieren lo que no necesita el alma.
Hay quienes emprenden un camino buscando pasión y paz y sensación de logros, terminan y consiguen el galardón, luego descubren que no hay paz, hay logro, pero no paz,...
Y vuelven a empezar, descubren lo mismo en cada ocasión, se repite el ciclo y nuestra mente nos mantiene presos.
(LUCAS SE SONRIE)
Sentimos mucho dolor, casi infinito dolor, pensamos que nada nos dará paz porque ya tenemos todo o no tenemos nada (Ojo a eso), pero para nuestro infinito dolor tenemos su infinita paz, su infinito amor y su infinita misericordia.
Dios no se complace de la aflicción del hombre porque aunque aflige también se acuerda en su infinita misericordia.
El dinero va y viene, las posibilidades también, lo importante es la paz, paz que solo da quien conoce tu alma, Dios es ese.
Lo importante es nuestra familia, nuestros hermanos y hermanas, nuestros hijos e hijas, nuestros padres, y nuestro padre Dios.
Gracias y gloria a Dios por su amor y su disposición para sanarnos a diario.



INTERIOR. OFICINA DEL PADRE. DÍA.
Lucas entra tímidamente.
El padre lo ve y le sonríe.
Lucas se acerca a él.

LUCAS
Papa, tengo este proyecto, creo que es bueno y me gustaría que lo vieras, lo dejaré en tus manos y si te gusta quizás podamos hacerlo posible.
Podemos cambiar lo que desees, confío en tu juicio.


El padre sostiene el documento y abraza a su hijo.
El hijo hace reverencia y sale de la habitación sonriendo.

La cámara enfoca a Lucas caminando en el pasillo de la casa.

LUCAS
(VOICE OVER)
Mejor en las manos de tu padre, que en las manos de alguien más.


Lucas se sonríe.


LUCAS
(VOICE OVER)

Mejor en las manos de mi padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario